20
ene
09

sistema nervioso somatico

Sistema nervioso somático

 

Este sistema se encarga de recoger y transmitir la información detectada por los sentidos y también, de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear una pelota. Cabe destacar que estos últimos impulsos (lo motores) pueden ser controlados conscientemente y, por los tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias. En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor al músculo esquelético. Así, el sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o  aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos y de los tendones. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.

Los nervios periféricos

Para cumplir con sus funciones, el sistema nervioso somático está integrado por los nervios periféricos, que son los encargados de llevar la información hacia y desde el cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas que tienen un diámetro que oscila entre 0,4 y 6 mm. Las fibras más gruesas conducen los mensajes que estimulan los músculos (fibras nerviosas motoras) y las de la sensibilidad táctil y de posición (fibras nerviosas sensitivas). Las fibras más finas conducen la sensibilidad del dolor y de la temperatura y controlan algunas funciones del sistema nervioso autónomo (frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.). El SNP está compuesto por los nervios craneales(salen del cráneo) y nervios espinales o raquídeos (salen de la médula espinal). Sobre ellos ahondaremos a continuación.

Sensitivos, motores y mixtos

Según la modalidad del impulso nervioso se diferencian tres tipos de nervios, los sensitivos, los motores y los mixtos.

- Nervios sensitivos (sensoriales): son los que conducen el impulso nervioso desde el exterior o desde los órganos internos hacia el SNC .

Nervios motores (motrices): llevan el impulso nervioso hacia los músculos (contracción) y las glándulas y hacen el camino opuesto a los sensoriales.

- Nervios mixtos: conducen impulsos nerviosos tanto aferentes (sensitivos) como eferentes (motores).

About these ads

0 Responses to “sistema nervioso somatico”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: